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BOLETINES

Boletín Técnico / Diciembre 2011 / Número 29

Reciclado de pavimentos asfálticos con cemento como técnica de rehabilitación de pavimentos (2da Parte)

En el boletín anterior se habló de las generalidades y los beneficios de la técnica de reciclado de pavimentos asfálticos con cemento, en esta ocasión se abordarán, con mayor énfasis, diferentes aspectos del proceso constructivo, así como el control de calidad que debe seguirse durante la ejecución de este tipo de obras. Tal y como se dijo anteriormente, el proceso constructivo consiste básicamente de las siguientes operaciones: Estudio previo de los materiales.  Estudio de la mezcla y obtención de la fórmula de trabajo. Escarificación, pulverización y conformación del material reciclado.  Incorporación del cemento, agua y posibles aditivos. Mezcla y extensión. Compactación y terminación.  Curado. Colocación de la capa de rodadura.

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Boletín Técnico / Noviembre 2011 / Número 28

Reciclado de pavimentos asfálticos con cemento como rehabilitación de pavimentos (1era Parte)

El reciclado de pavimentos asfálticos con cemento, al igual que el whitetopping, es una excelente alternativa de rehabilitación de pavimentos flexibles altamente deteriorados, cuyo uso se ha incrementado significativamente en los últimos años, incluyendo en países latinoamericanos. Aunque la implementación del reciclado como técnica de rehabilitación de pavimentos no es reciente, puesto que se tiene registro de su utilización en Estados Unidos desde 1930 (Quintanilla Rodríguez, 2011), en los últimos veinte años ha experimentado un renovado protagonismo dentro del que hacer vial, gracias en parte al avance en la técnica y en los equipos de implementación (especialmente los de reciclado en frío), así como a la necesidad actual de la racionalización de los recursos, ambientales y financieros, presente dentro del marco de desarrollo sostenible de los países.

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Boletín Técnico / Octubre 2011 / Número 27

El whitetopping una opción viable

Toda carretera necesita mantenimiento a lo largo de su vida útil; sin embargo, esta situación se acentúa en los pavimentos asfálticos. Muchas carreteras que conforman la red vial de Nicaragua presentan esta problemática. Sin embargo, no se ha considerado la opción de una rehabilitación con whitetopping, alternativa que contribuiría a restaurar el índice de servicio de la carretera y su capacidad estructural a un bajo costo en el ciclo de vida.  El principal atractivo de esta técnica es su durabilidad con poca inversión en las actividades de mantenimiento.

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