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Boletín Técnico / Junio 2014 / Número 51

En el caso de los pavimentos, se han utilizados materiales bituminosos, sellos de silicón y sellos pre-moldeados. Entre ellos, los más utilizados en Nicaragua son los sellos de silicón porque tienen una vida útil aceptable a un costo relativamente económico (ver Ilustracción 6).

Sin embargo, se debe tener presente la necesidad del cambio de este material como actividad de mantenimiento periódico. En dependencia de la vida útil del material, puede requerirse cambio el sello cada 4 o 5 años.

Una técnica que se está utilizando recientemente como alternativa al sello de las juntas consiste en producir una junta más delgada mediante el aserrado en verde de 3 mm de espesor. Con esta técnica se pretende minimizar el ancho de la junta por donde pueden introducirse las partículas incompresibles, limitando así el tamaño de las partículas que pueden despostillar la junta.

 

Sellado

Ilustración 6. Sellado de una junta con silicón 

Sin embargo, debe tenerse presente que por efectos de la contracción por secado, la junta terminará abriéndose más allá de los 3 mm y que por muy angosta que sea la junta, siempre se introducirá agua a través de ella y potencialmente se pueden producir los problemas mencionados con anterioridad.

Una de las medidas utilizadas para reducir los posibles efectos adversos de la filtración de agua a través de las juntas es la utilización de bases estabilizadas con cemento, que en teoría reducen el riesgo de bombeo de finos, sin embargo, se desconoce cuánto tanto tiempo pueden soportar dichas prestaciones, sobre todo en zonas con altas precipitaciones.

Conclusiones

Las juntas en los pavimentos de concreto son necesarias para garantizar un adecuado desempeño durante su vida útil, dado que armonizan el comportamiento del material con las limitaciones de la aplicación y las necesidades constructivas.

Para un correcto desempeño del pavimento, las juntas de contracción deben ser diseñadas en función de minimizar el agrietamiento ocasionado por los cambios de volumen que sufrirá el pavimento, tomando en cuenta las dimensiones de la vía y de las losas resultantes, así como el espesor del concreto que será colocado.

Todo elemento extraño a la superficie de rodadura que deba quedar inmerso en la losa de concreto, debe estar aislado mediante juntas de aislamiento adecuadamente construidas. Esto minimizará las posibles grietas que pueden generarse por el contacto losa-elemento.

Las juntas de construcción deben coincidir preferiblemente con las juntas de contracción para evitar problemas de agrietamiento. A las juntas de construcción transversales siempre se le deben colocar dovelas de acero lisas para asegurar la transferencia de carga entre una losa y la otra, a las juntas longitudinales se le deben colocar barras corrugadas para evitar el ensanchamiento de la junta.

Las juntas originan efectos adversos que deben ser evaluados y tratados para reducirlos. El sello es una de las medidas tomadas para ello, su utilización o no deberá estar sopesada considerando el nivel de tolerancia antes los problemas o costos que puedan surgir a raíz de tal decisión.

Bibliografía

ACI 224.3R-95 Juntas en las construcciones de concreto ACI 224.3R-95 [Libro]. - México, D.F. : Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C., 2002.