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Boletín Técnico / Junio 2014 / Número 51

Las juntas en los pavimentos de concreto

Las juntas en los pavimentos de concreto y en las construcciones en concreto en general son necesarias por diversas razones. Los cambios volumétricos por cambios de temperatura y humedad, la suspensión y reanudación del trabajo y el aislamiento de estructuras, son algunas de las razones del uso de juntas.

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Por ejemplo, el concreto es un material que por su naturaleza tiende a contraerse y cambiar de volumen ante cambios térmicos y de humedad, este hecho, sumado a las restricciones circundantes a los elementos, provocan agrietamiento en el concreto. Con tal de prevenir el agrietamiento aleatorio se utilizan juntas, que en tales circunstancias no son más que una grieta inducida o controlada (ver Ilustración 1).

De manera sencilla puede decirse que el uso de las juntas armoniza el comportamiento propio del material con las limitaciones de la aplicación y las necesidades constructivas que puedan presentarse durante la ejecución de los proyectos de pavimentación. "Los sistemas adecuados de junteo para pavimentos de concreto aseguran la capacidad estructural y calidad de conducción" (ACI 224.3R-95, 2002).

 

GrietaJunta

Ilustración 1. Grieta inducida por una junta aserrada

Tipos de juntas en los pavimentos de concreto y su funcionamiento

En el caso de los pavimentos de concreto, las juntas pueden dividirse según su función en tres grandes grupos: juntas de contracción, aislamiento o expansión y de construcción. Asimismo, según su geometría pueden dividirse en juntas longitudinales y juntas transversales.

Juntas de contracción

Los pavimentos de concreto se contraen una vez que el concreto empieza a fraguar y endurecerse, sin embargo la restricción ocasionada por la base provoca que el concreto, a temprana edad, se agriete al contraerse.

Las juntas de contracción permiten que las grietas causadas por esta contracción sean definidas en un lugar predeterminado, con bordes más fuertes, más fáciles de sellar y de mantener, caso contrario de las grietas, que si bien es cierto siguen un patrón de ocurrencia más o menos definido, lo errático de los bordes favorece el despostillamiento de las mismas y dificulta las operaciones de sellado, mantenimiento y reparación.

Los cambios de temperatura que ocurren en el pavimento a lo largo del día y la noche provocan alabeos en las losas, los cuales, sumados a las condiciones de carga del pavimento, generan esfuerzos de tensión y agrietamiento en el concreto. Un correcto espaciamiento de las juntas de contracción puede minimizar la ocurrencia de grietas por cambios térmicos al reducir los efectos perjudiciales del alabeo.