facebook-incyc twitter-incyc linkedin-incyc
  • 01.jpg
  • 02.JPG
  • 03.jpg
  • 05.jpg
  • 06.jpg
  • 07.jpg
  • 09.jpg
  • 10.jpg
  • 12.jpg
  • 15.jpg
  • 16'.jpg
  • 17.jpg
  • 19.jpg
  • 20.jpg
  • 21.jpg
  • 22.jpg
  • 23.jpg
  • 24.jpg
  • 25.jpg
  • 26.jpg

NOTICIAS POPULARES

Directivo internacional del ACI visita el INCYC
Directivo internacional del ACI visita el INCYC

Directivo internacional del ACI visita el INCYC La tarde del jueves 3 de marzo el INCYC tuvo el hon [ ... ]

Diplomado en Edificios de Concreto | 2018
Diplomado en Edificios de Concreto | 2018

El Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (INCYC) en conjunto con el Centro de Diseño [ ... ]

9º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormig...

9º Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón Del  al 25 de mayo de 2018, se real [ ... ]

Boletín Técnico / Abril 2014 / Número 49

Sistema Nacional de Calidad: La importancia de calibrar equipos de fuerza

Introducción

La estandarización o normalización en pro del mejoramiento continuo de los productos, procesos, servicios y personal, pretende el desarrollo de la calidad, la satisfacción de los consumidores y el fomento de la competitividad nacional.

DESCARGAR

Sin embargo, esto es posible únicamente cuando se cuenta con la infraestructura físico-jurídica necesaria para alcanzar dicho objetivo. Por tal razón, en el año 1996 fue publicada la Ley No. 219 Ley de Normalización Técnica y de Calidad, la cual brinda el marco legal para la normalización técnica y la certificación de calidad de productos y servicios en Nicaragua.

Producto de esta ley se creó el Sistema Nacional de Calidad de la República de Nicaragua, el cual "constituye el marco estructural que ofrece las herramientas técnicas necesarias para el desarrollo de la calidad, fortaleciendo y promoviendo la competitividad del país y facilitando el intercambio comercial; de acuerdo a los derechos y obligaciones de las normativas nacionales y lo suscrito a nivel internacional" (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio).

En lo que respecta al sector de la construcción y en específico a las construcciones en concreto, el impacto que puede tener la aplicación o no de los requisitos de calidad y la medición de los mismos es sensiblemente determinante.

Uno de los aspectos más sensibles en el caso específico del concreto es la medición de la calidad del concreto mediante los ensayos de resistencia mecánica (sea que se realicen a compresión o a flexión), en cuyo caso, pueden verse afectados por la falta de calibración de los equipos de fuerza utilizados para tal fin (ver Ilustraciones 1 y 2).

compresion

Ilustración 1. Ensayo de resistencia a compresión del concreto

 

 

Flexion

Ilustración 2. Ensayo de resistencia a flexión del concreto

Esto repercute en la confiabilidad de los resultados obtenidos al evaluar la calidad del concreto y puede traducirse en inconformidades del cliente, retrasos, demoliciones y gastos innecesarios, aceptación de concretos de mala calidad, inseguridad en las construcciones, entre otros problemas.


Sistema Nacional de Calidad

El Sistema Nacional de Calidad está conformado por tres grandes componentes: Normalización, metrología y acreditación.

Este conjunto de elementos sumado a las entidades evaluadoras de la conformidad, entre los que pueden mencionarse a los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, inspección y certificación, forman lo que se denomina como infraestructura de la calidad (ver Ilustración 3).

Infraestructura

Ilustración 3. Infraestructura de la calidad

La infraestructura de la calidad tiene como objetivos fundamentales establecer los requisitos para asegurar la calidad y verificar su cumplimiento. La consecución de estos objetivos "desempeña un papel crucial en la internacionalización y competitividad del tejido empresarial de un país, en la transparencia del mercado y en el bienestar de la sociedad" (PRACAMS, Unión Europea, SIECA).

Normalización

La normalización contrario de obligar a las entidades a realizar algo, lo que pretende es facilitar la fabricación de productos, bienes y servicios, mediante el establecimiento de las reglas o requisitos que estos deben cumplir, esto se consigue mediante la elaboración de normas (obligatorias o voluntarias) y/o a través de la reglamentación técnica de las actividades.

En el caso de Nicaragua, la normalización está a cargo del Sistema Nacional de Normalización, quién "constituye el fundamento técnico para la elaboración de Nomas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (reglamentos técnicos) y Nomas Técnicas Nicaragüenses" (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio).


Metrología

Un aspecto fundamental de la calidad es la metrología, no existe control de calidad sin mediciones, calibraciones, trazabilidad y patrones de medición, los cuales se fundamentan en la metrología. La metrología "dicho en forma simple... es la ciencia de las mediciones correctas y confiables" (Sanetra, y otros, 2007).

A nivel nacional el Sistema Nacional de Metrología constituye la infraestructura orgánica y técnica encargada de la coordinación de políticas metrológicas y de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones en cualquier campo, que asegura el establecimiento de patrones nacionales de medición, procedimientos, métodos, entre otros, para dar uniformidad y confiablidad en el desempeño de los instrumentos de medición, buscando la eficiencia de los diferentes sectores socioeconómicos del país (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio).

Acreditación

"Acreditación es un término empleado a veces incorrectamente como sinónimo de certificación o registro. De hecho, la acreditación es el procedimiento mediante el cual una entidad con autoridad para ello reconoce formalmente que otra entidad, o una persona, es competente para llevar a cabo determinadas tareas" (Sanetra, y otros, 2007).

Aunque la certificación y la acreditación van de la mano en las actividades de administración de la calidad, en términos más simples, la acreditación es más que la certificación, dado que encierra el hecho de dar "crédito" de la competencia técnica de una entidad. Por lo general, esta acreditación va dirigida a los organismos evaluadores de la conformidad, quienes a la postre son los encargados de realizar las certificaciones.

En Nicaragua, la entidad encargada de la acreditación es la Oficina Nacional de Acreditación del Ministerios de Fomento, Industria y Comercio.

Ensayos y certificaciones

La otra gran parte de la infraestructura y del propio sistema de calidad lo comprenden los ensayos y las certificaciones. Por un lado, los ensayos son los medios que permiten determinar las características de calidad de productos, componentes, sustancias, etc. Por el otro, las certificaciones confirman, mediante la realización de evaluaciones de conformidad, los requisitos definidos en normas escritas, de productos, servicios, etc.

Los ensayos deben ser realizados por laboratorios acreditados, respetando los lineamientos establecidos por las guías o normas de ensaye aplicables. En este punto, la normalización juega un papel sumamente importante, dado que muchos de los ensayos deben normalizarse para obtener resultados confiables, mutuamente comparables y repetibles (Sanetra, y otros, 2007).

Asimismo, la operación correcta y la exactitud de los equipos de ensayo y medición determinarán la confiabilidad de los resultados. Sin embargo, vale destacar que estos equipos dependen de mediciones trazables realizadas por laboratorios de calibración debidamente acreditados.


¿Y en el concreto?

En lo que a construcción se refiere, en Nicaragua se han dado algunos avances en pro de la calidad, tal es el caso de la publicación de una serie de normas técnicas obligatorias referidas al campo del transporte, construcción e infraestructura, entre ellas pueden mencionarse las normas: NTON 12 006-11 NORMA TÉCNICA USO Y MANEJO DEL CEMENTO, NTON 12 008-09 NORMA TÉCNICA PARA BLOQUES DE CONCRETO y la NTON 12 009-10 ADOQUINES DE CONCRETO. REQUISITOS.

Sin embargo, específicamente para concreto no existe ningún tipo de normalización oficial de este material y los laboratorios de ensayo carecen, en su mayoría, de algún tipo de acreditación que de garantía de su competencia técnica para la realización de los ensayos al concreto y materiales afines.

Asimismo, no existe en el mercado nacional una entidad acreditada que brinde los servicios de calibración de máquinas de fuerza, las cuales son esenciales para la aceptación o rechazo del concreto. Esta situación resulta, la mayoría de las veces, en controversias alrededor de la calidad del concreto empleado en la obra.

Por ejemplo, "cuando una muestra equivalente se ensaya en, digamos, cinco diferentes laboratorios y se obtienen cinco resultados diferentes, hay un desperdicio de recursos y esta incoherencia en los resultados lleva a una justificada falta de confianza. Esta es una de las razones por las cuales los laboratorios deben ser sometidos a un proceso de acreditación" (Sanetra, y otros, 2007).

Los números lo confirman

En este sentido, en el año 2013, el INCYC realizó una investigación para determinar la importancia de la calibración y buen uso de las máquinas de fuerza empleadas para ensayar la resistencia a compresión del concreto.

Para esto, se elaboraron dos bachadas de concreto, para cada una de las cuales se elaboraron 48 cilindros de concreto (96 en total) para ensayarse en siete laboratorios comerciales más el laboratorio del productor de concreto (8 para cada bachada, 9 en total). Cada uno de los laboratorios ensayó seis cilindros, tres a los 7 días y otros tres a los 28 días, por cada bachada de concreto.

Los cilindros fueron elaborados según los lineamientos de ASTM C 31 Práctica Normalizada para Preparación y Curado de Especímenes de Ensayo de Concreto en la Obra. Con el propósito de eliminar errores ocasionados por la elaboración, curado, manejo y transporte de las muestras, se decidió que el INCYC sería el encargado de estas actividades. Esta resolución permitiría evaluar de forma más acertada el impacto de la máquina de ensayo y su uso sobre los resultados obtenidos.

Vale destacar que únicamente cinco de los nueve laboratorios del ejercicio contaban con prensas debidamente calibradas.


Para comparar los resultados obtenidos, se decidió representar el resultado obtenido por el laboratorio del productor de concreto como el 100%, de manera que los resultados de los laboratorios comerciales representaran un porcentaje de este.

Los resultados obtenidos muestran una gran variabilidad, por ejemplo, si se establece un rango de variabilidad límite del 10% (±5%), gran parte de los resultados obtenidos por los laboratorios se encuentran fuera de este límite, con variaciones máximas de hasta un 41% (ver Gráficos 1 a 4).

Mustra1 7

Gráfico 1. Muestra 1, resistencia a 7 días. La prensa No. 1 representa al productor de concreto y para efectos comparativos, representa el 100% 

 

Muestra1 28

Gráfico 2. Muestra 1, resistencia a 28 días. La prensa No. 1 representa al productor de concreto y para efectos comparativos, representa el 100% 

Mustra2 7

Gráfico 3. Muestra 2, resistencia a 7 días. La prensa No. 9 representa al productor de concreto y para efectos comparativos, representa el 100%. La prensa No. 8 estaba en mantenimiento y no se pudo realizar el ensayo

 
 

Muestra2 28

Gráfico 4. Muestra 2, resistencia a 28 días. La prensa No. 9 representa al productor de concreto y para efectos comparativos, representa el 100%

 

Conclusiones

La búsqueda de la calidad es fundamental para el desarrollo de los países, sin embargo, para conseguirla se requiere de la implementación de un sistema articulado que incluya aspectos como la normalización, metrología, acreditación y la infraestructura necesaria para el desarrollo de los ensayos, calibraciones, certificaciones y acreditaciones.

Nicaragua se ha encaminado hacia este objetivo, lamentablemente quedan muchos vacíos por llenar, sobre todo en la infraestructura física necesaria. Un ejemplo claro de esta situación es la falta de entidades acreditadas para la calibración de máquinas de fuerza, mismas que son esenciales para la evaluación de la calidad de productos de construcción como el concreto.

Sumada a esta problemática debe mencionarse la falta de acreditación de los laboratorios de ensayo del concreto y materiales afines, situaciones que muchas de las veces se traducen en desconfianza y controversias por la disparidad de los resultados obtenidos entre uno y otro laboratorio.

Para superar estos problemas, es necesario dotar de la infraestructura física necesaria al Sistema Nacional de Calidad, promoviendo la creación de laboratorios de calibración y la acreditación de los laboratorios de ensayo.

Bibliografía

PRACAMS, Unión Europea, SIECA Fasciculo 3: Infraestructura de la Calidad [En línea]. - http://www.mific.gob.ni/LinkClick.aspx?fileticket=n7JYmGG-aEo%3d&tabid=915&language=en-US.

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio [En línea]. - Abril de 2014. - http://www.mific.gob.ni/QUEESELSISTEMANACIONALDELACALIDAD/tabid/122/language/es-NI/Default.aspx.

Sanetra Clemens y Marbán Rocío M. Enfrentando el desafío global de la calidad [Libro]. - [s.l.] : Organización de Estados Americanos, 2007.


Pavimentos de concreto: Cuidado con las dovelas

Las dovelas son barras lisas de acero colocadas a la mitad del espesor de la losa, de forma transversal a la junta de control o de construcción (juntas de fin de colada), tal sea el caso, y a todo lo ancho de la misma. Tienen la función de transmitir las cargas impuestas en una losa hacia la losa subsecuente, además de permitir el movimiento (dilatación) de dichas losas (Ver Ilustración 1).

Dovela

Ilustración 1. Esquema de colocación y funcionamiento de las dovelas

Se debe tener cuidado en la forma de cortar las dovelas, ya que en los extremos no pueden quedar protuberancias que impidan el libre movimiento de las mismas. Se ha encontrado conveniente cortarlas con discos para metal y pulir ligeramente los extremos para garantizar su deslizamiento.

Cuando en el diseño se especifique el uso de dovelas en las juntas de contracción y su colocación se haga de forma manual, éstas deben colocarse en canastillas construidas de tal forma que las dovelas alcancen el nivel requerido (mitad del espesor), con longitud embebida de al menos 15 cm en cada losa, con un recubrimiento epoxi para protección contra la corrosión y engrasadas para prevenir la adherencia al concreto y con un diámetro de al menos 1/8 del espesor de la losa.

La separación entre las barras debe ser homogénea con un paralelismo total entre las barras, usualmente se utilizan 30 cm de separación entre dovelas, medidos centro a centro, y se distancian 15 cm de los bordes de las losas. El anclaje de las canastillas a la sub-base debe hacerse de tal manera que las mismas no sufran ninguna perturbación con las actividades de colocación del concreto.


¿Sabía usted?

Que cuando el concreto se va a curar con agua, se debe procurar la presencia permanente del agua en las superficies libres, especialmente en elementos con grandes superficies descubiertas como es el caso de las losas y muros de concreto.

Cuando el concreto se cura con agua, permitir que ésta se seque, provoca ciclos de humedecimiento-secado que perjudican la durabilidad del concreto e incluso, pueden provocar agrietamiento.

Para que el concreto esté humedecido permanentemente, en el caso de losas se puede inundar procurando una película permanente de agua, asimismo, puede recubrirse con algún material humedecido que permita contener el agua, tal es el caso del yute o arpillera (ver Ilustración 1), a la vez que se colocan rociadores que estén humedeciendo la tela de forma constante y uniforme.

Curado

Ilustración 1. Curado del concreto con tela humedecida