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Boletín Técnico / Abril 2014 / Número 49

Sistema Nacional de Calidad

El Sistema Nacional de Calidad está conformado por tres grandes componentes: Normalización, metrología y acreditación.

Este conjunto de elementos sumado a las entidades evaluadoras de la conformidad, entre los que pueden mencionarse a los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, inspección y certificación, forman lo que se denomina como infraestructura de la calidad (ver Ilustración 3).

Infraestructura

Ilustración 3. Infraestructura de la calidad

La infraestructura de la calidad tiene como objetivos fundamentales establecer los requisitos para asegurar la calidad y verificar su cumplimiento. La consecución de estos objetivos "desempeña un papel crucial en la internacionalización y competitividad del tejido empresarial de un país, en la transparencia del mercado y en el bienestar de la sociedad" (PRACAMS, Unión Europea, SIECA).

Normalización

La normalización contrario de obligar a las entidades a realizar algo, lo que pretende es facilitar la fabricación de productos, bienes y servicios, mediante el establecimiento de las reglas o requisitos que estos deben cumplir, esto se consigue mediante la elaboración de normas (obligatorias o voluntarias) y/o a través de la reglamentación técnica de las actividades.

En el caso de Nicaragua, la normalización está a cargo del Sistema Nacional de Normalización, quién "constituye el fundamento técnico para la elaboración de Nomas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (reglamentos técnicos) y Nomas Técnicas Nicaragüenses" (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio).